El Ayuntamiento empieza a invertir el remanente de tesorería y aprueba proyectos para La Zubia por valor de más de medio millón de euros

• Las cubiertas de las pistas de los colegios, la renovación de ventanas del Isabel La Católica y la instalación de placas fotovoltaicas, primeras inversiones tras la liquidación del presupuesto
  • El gobierno de Ganemos cumple así con sus propuestas e iniciativas para  fortalecer la educación en La Zubia y su compromiso de apoyar las energías renovables

El Pleno del Ayuntamiento de La Zubia acaba de aprobar la mayor inversión educativa en el municipio, con más de medio millón de euros para cubrir las pistas deportivas de los colegios Isabel La Católica y Tierno Galván y la renovación de las ventanas del Isabel La Católica. Todos los grupos políticos estuvieron a favor de estas inversiones y los puntos de Pleno salieron adelante por unanimidad. No fue así con la dotación de placas fotovoltaicas en las instalaciones deportivas del municipio, para la producción de energía limpia y renovable. Punto que contó con el voto favorable de todos los grupos, con la excepción de los concejales y las concejalas del PSOE, que se abstuvieron.

“Me hubiera gustado que en este Pleno tan importante, con inversiones para La Zubia y con la instalación de placas fotovoltaicas en el pabellón de deportes y en la piscina cubierta, los puntos hubieran salido adelante con el voto a favor de todo el Plenario, pero las concejalas del PSOE no han hecho posible ese detalle”, comentaba el alcalde, Antonio Molina, a la finalización del Pleno extraordinario, este viernes 27 de julio. “Las concejalas del PSOE se abstienen para bloquear el cambio de modelo hacia energías más limpias y renovables en La Zubia”, advirtió el alcalde.

Las inversiones en los colegios y en los centros deportivos van a ser posibles gracias al remanente de tesorería, de cinco millones y medio de euros, obtenidos tras la liquidación del ejercicio 2017. Un ahorro municipal que va a permitir cubrir la pista y las gradas del CEIP Tierno Galván con una estructura de 26×40 metros, con altura suficiente para la práctica de las distintas modalidades deportivas. Las gradas serán demolidas y construidas nuevas. El proyecto supone una inversión de 228.641 euros, de dinero público y municipal, que “debería asumir la Delegación de Educación porque es su competencia, pero que asumimos nosotros por responsabilidad y escuchando a la comunidad educativa”, como explicó en el Pleno la portavoz de Ganemos y concejala de Educación, Cristina Molina Reyes.

Las mismas circunstancias se dan con la cubierta de la pista del CEIP Isabel La Católica, proyecto que incluye además el tratamiento de la propia pista con cuarzo y solería con mallazo. Igual que en el Tierno Galván, la cubierta incluirá las gradas, que serán renovadas por completo. Esto, con una inversión de 250.000 euros. Ambas obras contemplan un plazo de ejecución de tres meses y una garantía de un año.

El colegio Isabel La Católica va a ver renovadas, por fin, las ventanas que, tras 35 años, eran de un solo cristal, no aislaban, no tienen persianas, impedían una buena regulación de la temperatura e incluso la utilización de la pizarra digital, por la imposibilidad de regular la luz.

Problemas que se van a ver solucionados con este proyecto, gracias también al remanente de tesorería de 2017, con una inversión de 102.850 euros. Las ventanas serán compactas con la persiana incluida, de aluminio lacado en blanco, correderas, con doble acristalamiento y reducción de la transmisión térmica y solar. En este caso el Ayuntamiento aportará el 30% de la inversión, y el resto provendrá de subvención solicitada a la Agencia Andaluza de la Energía, con financiación de los fondos europeos FEDER. La Agencia valora la reducción de las emisiones de CO2, la confortabilidad del alumnado y el control sobre la iluminación de las aulas .

“Podemos decir que tenemos 5 millones de euros de remanente, que los vamos a invertir, y que toda la Corporación Municipal vota a favor de un servicio público que quedará aquí para siempre. Esto es bueno, también para que los vecinos y las vecinas de La Zubia vean que los políticos no estamos siempre a la gresca, que nos ponemos de acuerdo para conseguir una inversión importante para nuestro municipio. Para mí es un día grande, que recordaré siempre”, manifestó el alcalde antes de la votación de los puntos.

El “desencuentro” llegó en la votación del punto para la instalación de placas fotovoltaicas en el pabellón polideportivo, la piscina cubierta, y un futuro edificio adyacente a la misma. Las concejalas y los concejales del PSOE manifestaron su desacuerdo con el proyecto, pidiendo que se extendiera a todas las instalaciones deportivas, y se abstuvieron en la votación. Sí votaron de forma favorable el resto de los grupos políticos de la oposición.

La portavoz de Ganemos recordó que “uno de los objetivos de legislatura del equipo de gobierno es la reducción de las emisiones de dióxido de carbono mediante el uso de energías alternativas y renovables, acabando con los combustibles fósiles”. En ese objetivo se enmarca la decisión de instalar placas fotovoltaicas, que tendrán una vida útil superior a los 25 años. Las placas ahorrarán 25 toneladas de CO2 cada año y producirán 48,27 megavatios de electricidad.

El proyecto de fotovoltaicas contempla una inversión de 64.372 euros, y el Ayuntamiento solicita subvención por importe del 80% del total a la agencia IDEA, dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. El centro deportivo es el que más gasto energético tiene, y la instalación de placas cuenta con un periodo de ejecución de dos años.