El Ayuntamiento de La Zubia ya ha entregado las 40 viviendas de Visogsa que han permanecido cerradas durante una década

El Ayuntamiento de La Zubia ya ha entregado las 40 viviendas de Visogsa que han permanecido cerradas durante una década
  • La adjudicación se ha hecho en base a criterios sociales y entre familias inscritas en el registro municipal de demandantes de vivienda

  • El Ayuntamiento firmó un convenio con la empresa provincial Visogsa para gestionar directamente las 40 casas de la promoción

El Ayuntamiento de La Zubia acaba de entregar las 29 viviendas sociales de las que disponía, a otras tantas familias necesitadas. 29 viviendas de la promoción de Visogsa (la empresa provincial de la vivienda) de la que se hizo cargo el Ayuntamiento después de que estuvieran diez años cerradas. Son en total 40 casas en la promoción; ya habían sido entregadas 11, y ayer recibieron las llaves las 29 familias que van a poder vivir con un alquiler mensual de 150 euros, de los que el Ayuntamiento abona 135 a Visogsa.

“Lo que durante este tiempo fueron trabas e impedimentos, se ha convertido hoy en ilusiones cumplidas, sonrisas y realidades”, afirmó el alcalde, Antonio Molina, quien ha recordado que La Zubia es el único Ayuntamiento andaluz que asume la gestión de un parque público de viviendas para las familias del municipio. “Un parque que crecerá en los próximos años gracias a este gobierno, que no quiere que ninguna familia ni ningún joven de La Zubia tenga que irse del municipio por no tener una vivienda digna”, añadió el alcalde.

La selección de los inquilinos se ha realizado de acuerdo con la normativa reguladora del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda, en base a criterios sociales, con todas los informes preceptivos del área de Servicios Sociales.

La adjudicación ha sido posible después de que el Pleno aprobara la modificación presupuestaria necesaria para poner las viviendas a disposición de las familias a un alquiler asequible. El punto fue aprobado con los votos del equipo de gobierno de Ganemos, y la abstención de los grupos políticos de la oposición.

Previamente, el Ayuntamiento había firmado con la empresa provincial Visogsa para la gestión de las viviendas, tras casi una década cerradas. Once de las mismas ya habían sido adjudicadas a familias en situación de emergencia, y quedaban 29 disponibles.

“Desde su construcción, medio centenar de viviendas han permanecido cerradas, en un periodo difícil en el que familias de La Zubia estaban siendo desahuciadas”, denunciaba hace unos días el alcalde, que ha recordado que la creación de un parque público de vivienda (“ni gente sin casas, ni casas sin gente”), era un compromiso programático de Ganemos La Zubia.

Tras la entrega de estas casas, hay 29 familias menos en el registro de demandantes de la Oficina Municipal de Vivienda. Oficina creada por el equipo de gobierno de Ganemos, que se encarga de la defensa del derecho a la vivienda en el municipio, y que ha favorecido que en todo este tiempo no haya habido ni un desahucio por motivos económicos en La Zubia. La oficina presta asesoramiento jurídico en materia de cláusulas abusivas de las hipotecas, presenta reclamaciones colectivas a los bancos… y gestiona el parque público municipal de vivienda.

Deja un comentario

Top