El Pleno monográfico de Empleo aprueba un acuerdo con decenas de medidas a corto y medio plazo

El Pleno monográfico de Empleo aprueba un acuerdo con decenas de medidas a corto y medio plazo

Todos los grupos políticos votaron a favor del documento, que plantea un nuevo modelo de desarrollo para La Zubia, y que había sido comprometido con la Asociación por el Empleo

Se había comprometido tras la última asamblea de la asociación de parados de La Zubia, y el Ayuntamiento convocó este lunes 20 de junio un Pleno monográfico de empleo. Una sesión extraordinaria de la que salió el acuerdo de diseñar un plan de desarrollo sostenible y empleo para el municipio, con compromisos concretos e inversiones para los próximos cuatro años, y la creación de un consejo económico y social municipal, en el que estarán representadas las asociaciones, los sindicatos, los desempleados… que realizará un seguimiento del plan. También se articulará un foro ciudadano de seguimiento y participación para su elaboración, aprobación y control anual. Todos los grupos políticos apoyaron con su voto la propuesta presentada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento.

Por primera vez en La Zubia, los integrantes de la Asociación por el Empleo ocuparon los asientos de los concejales y las concejalas de la Corporación, y desde ahí defender sus planteamientos. “Fue un acto institucional histórico, por primera vez en la democracia, el Pleno debate de forma monográfica y exclusiva sobre empleo, por primera vez se debate y se acuerda unánimemente con los desempleados de nuestro municipio; porque es la gente la protagonista y sus problemas, la prioridad”, declaró la concejala de Empleo y Desarrollo, María Trinidad Montes.

Y así los representantes de la Asociación por el Empleo, el equipo de gobierno y el resto de partidos, apoyaron un extenso documento con más de un centenar de medidas específicas sobre empleo, que van desde la elaboración del plan de desarrollo sostenible, al compromiso concreto de que, antes de final de año, se haya favorecido la creación de al menos cien empleos para parados.

El acuerdo recoge también compromisos en cuanto a inversiones en un nuevo espacio escénico, en parques, jardines y calles, en vivienda, contempla un cambio de modelo energético para La Zubia, y la apuesta por la agroecología en la Vega, entre otras líneas estratégicas. El Ayuntamiento animará a las empresas de La Zubia a que contraten a personas desempleadas y preparadas del municipio, “colaborando con ellas en lo que requieran”.

El Ayuntamiento, a través de su Concejalía de Empleo y Desarrollo, analizará los espacios públicos disponibles en sus medios de comunicación, que puedan ser aprovechados para generar iniciativas empresariales y empleo.

Más de un centenar de medidas que apuntan a un nuevo modelo de desarrollo para La Zubia en el documento aprobado, que también contempla medidas urgentes de carácter social: después del verano, el Ayuntamiento impulsará contrataciones públicas para aliviar emergencias sociales, para cubrir bajas y sustituciones en limpieza y mantenimiento. Además, el Ayuntamiento cederá a las asociación un espacio en el centro del municipio, para que pueda desarrollar su actividad.

“Todo ello con el voto unánime de todos los grupos políticos, que han demostrado estar a la altura de las circunstancias”, afirmó el alcalde de La Zubia, Antonio Molina.

La concejala de Desarrollo y Empleo, María Trinidad Montes, y Javier Beltrán Terrones en representación de la Asociación para el Empleo de La Zubia, APEZ, se reunieron el pasado 7 de junio, en un encuentro en el que decidieron la oportunidad de convocar un Pleno monográfico de empleo, a petición expresa de la asociación.

IMG_2016-06-21 08:34:15

 

EL ACUERDO ENTRE EL AYUNTAMIENTO y APEZ

María Trinidad Montes Martin, Concejala delegada de Desarrollo y empleo del Ayuntamiento de la Zubia y D Javier Beltrán Terrones  por parte de APEZ (Asociación para el  Empleo de la Zubia) , reunidos en la zubia a día  7 de Junio de 2016  y  tras encuentros previos ACUERDAN:

A- Convocar un pleno MONOGRAFICO  sobre empleo en el Ayuntamiento de la Zubia,  a petición expresa de la Asociación, y donde se someta a ratificación  el siguiente acuerdo entre el propio Ayuntamiento de la zubia y la APEZ en materia de desarrollo y empleo.

Consideraciones previas que se comparten. 

Consideramos ambas entidades firmantes de la presente propuesta para que sea planteada en el pleno del Ayuntamiento de la Zubia , los siguientes principios básicos 

  1. La crisis  y las políticas que se han desarrollado por  la UE han  generado como efecto,  unos niveles de desigualdad y de necesidad en numerosas familias del país y de la zubia. 
  2. Que somos conscientes de las limitaciones de un gobierno local, en cuanto a  recursos disponibles  y en  las limitaciones de normativa legal  que el Ayuntamiento  debe cumplir, en cuanto a las normas de estabilidad y sostenibilidad financiera. 
  3. Que dicho lo anterior, entendemos que  un gobierno local y un ayuntamiento debe estar al servicio de sus vecinos y vecinas y especialmente de la gente que mas sufre situaciones de pobreza, de falta de empleo, de falta de recursos como consecuencia directa de estas políticas y de la crisis económica. 
  4. Que el ayuntamiento debe apostar por lo público,  y seguir recuperando la gestión de servicios básicos para lo público, como ya ha hecho,  el caso de la ayuda a domicilio. Que podrían generar decenas  de puestos de trabajo estables en la zubia. 
  5. Que el ayuntamiento debe afrontar inversiones sustantivas que generen empleo y riqueza para los vecinos y vecinas de la zubia en temas tan trascendentales como es;  la vivienda, las energías renovables, la agroecología,  el comercio,..
  6. Que el ayuntamiento debe trabajar como el centro de una ciudad funcional  de 70.000 habitantes, y parte esencial de una ciudad metropolitana de 500.000 habitantes. Y como primer paso debe articular políticas que nos sitúen oficialmente en lo que es una realidad de facto, que somos un municipio de más de 20.000 habitantes. 
  7. Que el ayuntamiento debe articular recursos para cubrir las demandas más perentorias y urgentes que den respuesta en el corto plazo a situaciones de emergencia social que existen en el municipio de la zubia. 
  8. Que valoramos muy positivamente el trabajo que se realizo en las jornadas de desarrollo sostenible celebradas en el Zoco el pasado mes de diciembre  diseñar el proyecto para financiación FEDER, pero que  ese trabajo debe tener una continuidad a lo largo de los próximos años.
  9. Que ya tuvimos una positiva  colaboración en la definición de criterios de gestión de la bolsa social de empleo del ayto,  que aprobó el pleno municipal en su día y que revisaremos anualmente para mejorar su funcionamiento. 

Por todo ello proponemos a este pleno el compromiso con las siguientes medidas; 

Abordar el diseño de un Plan de Desarrollo sostenible y Empleo para la Zubia que contenga  un calendario posible de compromisos concretos e inversiones para los próximos 4 años.  Y que cuantifique el empleo potencial que se podrá generar. Para ello se solicitara a la Delegación de Desarrollo sostenible y empleo de la diputación de granada que asista técnicamente con los medios necesarios. 

Igualmente articulara como mecanismo de seguimiento de dicho plan un Consejo económico y social del municipio (en el que participara APEZ, asociaciones empresariales, asociaciones de mujeres, asociaciones ecologistas, sindicatos, etc  ) , y un foro ciudadano de seguimiento y participación que se reunirá para participar en su elaboración, para su aprobación y una vez anualmente para hacer su seguimiento.

Plan  de desarrollo que deberá incluir entre otras las siguientes medidas:

  1. Un plan de empleo publico para unas 80  personas por periodo mínimo de 6 meses. Aprovechando la convocatoria de la JUNTA DE ANDALUCIA, del planes mas y menos 30,  diseñado y gestionado con sentido para que sea generador de posibles empleos con futuro, aprovechando la financiación de la Junta de Andalucía y contemplando las obligaciones financieras que el ayuntamiento deba consignar en presupuestos para hacerlo factible.. 
  2. Planes de formación y empleo remunerado tipo escuelas taller o talleres de empleo o casas de oficio , en virtud de la convocatoria que acaba de publicarse en el BOJA. 
  3. Planes de inversión en  promoción de vivienda que garanticen el empleo para decenas o cientos  de personas durante años, a la vez que resuelvan la demanda insatisfecha de viviendas existente en la zubia, y constatada en los diagnósticos de la Estrategia EDUSI que se elaboro en el FEDER, y constatada en la oficina de Vivienda municipal de la Zubia.
  4. Plan de reconversión energética municipal, relativa a centros públicos, consumos, producción energética etc, que convierta nuestro municipio en referente y ponga las bases para un cambio de modelo productivo. En base a la estrategia 2020 que la UE ha aprobado. 
  5. Plan de recuperación de actividad agraria y agroecologica. Que concrete cifras y empleos, para lo que se priorizara las nuevas inversiones del PFEA en este ámbito y en ámbitos de mejora de instalaciones públicas. Solicitándose planes PFEA ordinarios y especiales. y trabajaremos en temas de producción y comercialización. Estudiando  posibles ubicaciones para la comercialización de productos agrícolas. 
  6. Plan de inversiones en nuevas instalaciones públicas, recuperando proyectos elaborados y rechazados por anteriores corporaciones como el espacio escénico, o mejora de las instalaciones deportivas, o mantenimiento de plazas, parques y jardines.
  7. Apoyar y reivindicar  en la junta la mejora de los accesos a la zubia y de los accesos y la comunicación transversal entre los municipios de este área. Son inversiones millonarias que el gobierno, el conjunto del ayuntamiento  y los y las personas en búsqueda de empleo vamos a apoyar y pelear lo que haga falta. Eso si, apoyando que se contemplen   criterios sociales en la contratación publica, que redunden en lograr que las empresas contraten gente de la zubia. 
  8. A recuperar  como gestión publica y antes de final de año el servicio de ayuda a domicilio Para lo cual desde el ayuntamiento se elaborara una propuesta que sea viable y jurídicamente posible teniendo presente el plan de estabilidad en vigor y dicha propuesta será apoyada por la APEZ  
  9. A contar con la APEZ en el seguimiento de las contrataciones que se hagan por la bolsa social del ayuntamiento. 
  10. A poner en marcha el centro de empresas y promoción comercial en tres  meses, redefiniendo su reglamento y convirtiendo el mismo en un centro de promoción de cualquier iniciativa empresarial innovadora que se desarrolle o pueda desarrollar  en la zubia y por supuesto que apoye la actividad comercial . 
  11. A trabajar con la APEZ y con otras personas paradas del municipio que lo soliciten  en el diseño de un / o varios proyectos empresariales cooperativos que se dedicarían  a temas de jardinería, mantenimiento de espacios públicos, , mantenimiento de equipamientos, limpieza , gestión de residuos forestales y vegetales , etc  Proyecto cooperativo que contara con el respaldo de este ayuntamiento en su diseño , y en proveerle mercado , siempre cumpliendo la legalidad vigente,  introduciendo cláusulas sociales y ambientales en la contratación publica tal y como obligan las directivas de la UE , y aplican ya administraciones como la Generalitat de Cataluña o el Ayuntamiento de Sevilla. 
  12. El ayuntamiento a través de su concejalía de empleo y desarrollo analizara los espacios públicos disponibles que puedan ser aprovechados  para generar iniciativas empresariales y empleo y los publicitara en sus medios de comunicación y la APEZ se compromete a difundir los mismos en su página de facebook y sus medios de comunicación. Estos espacios se adscribirían al centro de empresas y se gestionarían de forma similar a los espacios del propio centro, incluyéndose en su nuevo reglamento este extremo. ( solares, tierras de cultivo, bajos comerciales, naves publicas , viveros , casas cedidas .. cualquier tipo de inmueble que pueda ser susceptible de aprovechamiento para el desarrollo de una iniciativa empresarial . 
  13. El ayuntamiento instara a las empresas de la zubia , a que con carácter prioritario contraten personas desempleadas  y preparadas del municipio, colaborando con ellas en los que requieran, y el ayuntamiento pueda,  para lograr tal fin. 
  14. El ayuntamiento hará  un seguimiento de las nuevas empresas externas que se instalen en el municipio de la zubia para que contribuyan a la generación de empleo local. 
  15. El gobierno municipal impulsara la creación de un banco de tierras, para que las personas formadas en la escuela de agroecologia , puedan disponer de tierra para sus cultivos, Este banco estará conformado por tierras publicas y privadas que puedan se cedidas temporalmente para ese fin por empresas y particulares
  16. El gobierno, ante la demanda de APEZ y comprobando como ha venido funcionando técnicamente la bolsa social de empleo,  se compromete a informatizar adecuadamente la gestión de la bolsa de empleo, a estudiar un proceso de mejora que no complique con exceso de documentación prescindible la gestión de la misma, y que agilice la gestión de la misma.  Dando puntual información a APEZ de cómo se gestionan cada una de las ofertas que se realizan a través de la comisión de seguimiento creada al efecto.
  17. A revisar en el 2016, para que entre en vigor en el 2017,  todas las ordenanzas de tasas y precios públicos existentes en el ayuntamiento y aprobadas por gobiernos anteriores y establecer criterios sociales en dichas tasas y precios a favor de personas y familias en desempleo y con necesidades sociales. 
  18. Estudiar la posibilidad de gestionar los residuos del punto limpio. Y que Apez gestione el mismo.
  19. Plantear un trabajo tendente a ; Estudiar el perfil de las personas paradas de la Zubia para elaborar las propuestas más necesarias para su situación social y económica. Estudiar el mercado laboral.
  20. Estudiar las propuestas concretas realizadas por la  APEZ y plantearlas una a una para ver su desarrollo y las que cuenten con informes positivos, realizarlas lo antes posible.
  21. Intentar que lo antes posible se creen puestos de trabajo, cediendo con total  transparencia y con los informes técnicos favorables pertinentes, para empezar a funcionar en julio, los kioscos de las plazas, (ej.: Plaza de la Encina), kiosco de “las Malvinas”, Parque de las Canteras…etc., a las personas en riesgo de pobreza y emergencia social.
  22. Solicitar cuantas ayudas y subvenciones convoquen las distintas administraciones o empresas para la creación de empleo en La Zubia, dando publicidad en la pág. Web del Ayuntamiento para que las conozcan todos los parados y paradas de La Zubia, e informando tanto a la APED como al resto de partidos en la oposición de la tramitación de estas solicitudes y su seguimiento.
  23. Despolitizar las propuestas para que sean aprobadas y apoyadas por todos los partidos,  con los informes técnicos necesarios, favoreciendo así que  se implanten con rapidez y eficacia.
  24. Dar un paso más a las propuestas de la APEZ para que no sean una mera declaración de intenciones, concretarlas y darles contenido y desarrollo dentro del marco legal.
  25. Dar participación tanto en el Consejo económico y social del Municipio como en la comisión mixta creada con carácter informativo para el seguimiento de este acuerdo, a la APEZ y a todos los partidos políticos con representación municipal.
  26. Plantear y estudiar la posibilidad de dar una ayuda económica urgente para las personas paradas de nuestro municipio en riesgo  de exclusión social y con mayores necesidades sociales, dentro del marco legal y recogida en los presupuestos
  27. Se creara una bolsa económica en el presupuesto del ayuntamiento  para 2016 de igual cuantía que la existente para los y las trabajadoras del ayuntamiento, para financiar costes de cursos y acciones formativas que soliciten los parados y paradas, abriéndose el plazo en septiembre y hasta agotar fondos. ( pago de matriculas, ayudas a transporte , etc ) .
  28. Facilitar los tramites y procedimientos administrativos a emprendedores y emprededoras y nuevas empresas que se instalen o se creen en la zubia. Y lograr una marco de cooperación con el CADE de la JUNTA DE ANDALUCIA en la zubia que facilite el acceso a ayudas y subvenciones.
  29. Estudiar el perfil de los parados/as de La Zubia para elaborar las propuestas más necesarias según su situación
  30. Potenciar que las personas desempleadas que quieran realizar estudios como la E.S.A. o el acceso a la Universidad que les permitan aspirar a mejorar su currículum, la posibilidad de realizarlos en la Escuela de Adultos de la Zubia con la financiación necesaria. Aprovechando el nuevo centro de educación de adultos creado y la instalación de la Universidad de Granada en la Zubia.
  31. Las acciones formativas se priorizaran en función de los proyectos de desarrollo y generadores de empleo con los que se este trabajando
  32. Que el Ayuntamiento reivindique a la DIPUTACION de GRANADA un plan de EMPLEO con fondos de la propia Diputación en función de las necesidades y proyectos estratégicos generadores de empleo en el municipio
  33. Que el ayuntamiento subvencionara a APEZ con una cantidad similar a las que reciben otras entidades sociales de carácter similar, y se contemplara en el presupuesto del 2016
  34. Nuestro pueblo tiene un gran potencial. Estudiar por parte de profesionales que sectores o que proyectos se podrían implementar que generaran empleo y riqueza. Demandando de todas las administraciones la colaboración y cooperación necesaria para implementarlos: Fondos FEDER de la Unión Europea, Gobierno de España, Junta de Andalucía y Diputación Provincial.

Solicitando de cada uno, apoyo técnico y cofinanciación para ponerlos en práctica. Para ello este ayuntamiento articulara  en el presupuesto 2016 los recursos profesionales especializados imprescindibles para acometer estos compromisos, en desarrollo y empleo 

  1. El Gobierno local se compromete a que en su nuevo presupuesto para el 2106 se reflejen las  prioridades contempladas en este acuerdo

 Estudiar y elaborar los proyectos previos necesarios para impulsar:

  1. Un ÁREA RECREATIVA en LAS MALVINAS. El paraje natural es impresionante y tiene muchísimo potencial, que nunca ha sido explotado. Proponemos que el Ayto. Gestione la creación de esta área recreativa, dotando la zona de espacios para practicar deportes de aventura, para los niños como la instalación de tirolinas, cuerdas, puentes, escalada, senderismo, orientación, paseos en caballo…. Además de una zona recreativa que conlleve la instalación de un kiosco – merendero. Existen multitud de aéreas recreativas en otras zonas de la Provincia de Granada y en otros puntos de Andalucía. 
  2. Facilitar el abrir nuevamente los Kioscos existentes en el parque de La Encina. Uno, que tradicionalmente vendía prensa y chucherías y el otro era un Kiosco de Batidos y helados. Poner ambos Kioscos a disposición de la APEZ para su explotación. Y estudiar construir nuevos kioscos en zonas donde se vea factible .
  3. Poner en funcionamiento nuevamente, la peluquería de la Casa Pinta. Peluquería gestionada por la APEZ, y con aportación municipal que bonificaría los precios para las señoras usuarias de la Casa Pinta (para las mayores) y para las señoras desempleadas del colectivo APEZ
  4. Que la APEZ tenga participación activa en todas los actos lúdicos festivos que sea posible: Por ejemplo, instalación de una caseta en las fiestas patronales de San Juan de Nepomuceno. Donde el Ayto. Pague el montaje de la misma, el boletín, el seguro de responsabilidad y sea gestionada por la APEZ directamente, a través de sus miembros. Recibiendo integrante los beneficios que pudieran generarse de sus gestión. Y en otras fiestas patronales de barrios que la asociación estime oportunas 
  5. Colaborar en los actos benéficos que APEZ estime oportuno realizar para recabar fondos para su funcionamiento.
  6. Proponer  estudio  para posibles USOS para generar empleos, A LA DIPUTACION DE GRANADA Proponer a la Excma. Diputación Provincial de Granada, la puesta a disposición de la APEZ de instalaciones que siendo titularidad de la misma, ahora están sin utilizar:

A El Institutito Luis Bueno Crespo. Rehabilitado el año pasado una parte, parece que para la imprenta provincial y almacén de publicaciones,  tiene su mayor extensión sin rehabilitar ni utilizar, que podría ser cedido a la Asociación para su rehabilitación y puesta en funcionamiento

B- Solicitar a la Diputación la puesta a disposición de forma temporal (cinco años prorrogables) del uso de la CASA CUNA.

Un edificio recientemente reformado, y que no tiene ningún uso. Se encuentra junto a los Centros Sociales de Armilla (junto al Luis Bueno Crespo) y está equipado con cocinas (si ya no está se pueden montar de nuevo) con la idea de que la APEZ desarrolle una actividad de comedor y catering

Medidas urgentes de carácter social 

De forma urgente y antes del verano el gobierno impulsara contrataciones públicas con carácter social, en materia de emergencia social (con los criterios que las administraciones nos planteen) y para cubrir bajas y sustituciones en limpieza y mantenimiento. En total un mínimo de  20 empleos de distintas modalidades. 

Cesión de espacio a APEZ para el desarrollo de su actividad

Igualmente el gobierno facilitara un espacio en el centro del pueblo cerca de las instalaciones municipales y con fácil accesibilidad, dotado con un mobiliario básico (mesa, ordenador, acceso a comunicaciones, impresión y armario con llave) para APEZ  pueda desarrollar su actividad en horario de mañana y tarde, ajustándose a los horarios de apertura de dicho centro, o disponiendo de accesos independientes que les permita una adecuada funcionalidad para los objetivos de la asociación. 

Comisión de seguimiento

 Con carácter transitorio hasta que el Consejo económico y social del Municipio este bien articulado, se crea una comisión mixta de carácter informativo para el seguimiento de este acuerdo entre el gobierno del ayuntamiento de la zubia y la APEZ. Que se reunirá con carácter estable  el primer lunes de cada mes. 

En la Zubia a  8   de Junio    de 2016

Deja un comentario

Top