Ayuntamiento y Universidad inauguran con ‘inteligencia artificial’ el curso escolar 2018-2019

Ayuntamiento y Universidad inauguran con ‘inteligencia artificial’ el curso escolar 2018-2019

La Zubia ha inaugurado el curso escolar 2018-2019 en el Centro Carmen Jiménez, sede de la Universidad de Granada en la localidad, con representación de la comunidad educativa, en un acto organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y por el Ayuntamiento.

Las alumnas y los alumnos de segundo de Bachillerato han asistido a la conferencia inaugural del curso, que ha impartido Francisco Herrera, catedrático del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, y vecino de La Zubia, quien ha explicado qué es la inteligencia artificial, qué podrán hacer los robots y las máquinas dentro de unos años, y ha advertido de que el 65% de los niños y las niñas que están hoy en Primaria, en el futuro trabajarán en profesiones que todavía no existen. A su vez, ha dicho, van a ir desapareciendo profesiones en tareas que se podrán automatizar. Un horizonte muy cercano para profesiones que tienen que ver, por ejemplo, con la conducción de vehículos. 

El alcalde, Antonio Molina; la primera teniente de Alcalde, Cristina Molina Reyes; el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada, Víctor Medina Flórez; la directora del CEIP Al-Zawiya, Monserrat Pérez-Rejón, en representación de la comunidad educativa de La Zubia, han precedido a Francisco Herrera en la inauguración del curso escolar. 

Antonio Molina ha aludido a la “triple satisfacción” que le produce este acto: “porque se produce en un centro universitario, porque lleva el nombre de una mujer, escultora, Carmen Jiménez, y porque está en La Zubia”. Defendiendo estudiar como “el acto más revolucionario”, ha apelado a la necesidad de “encender la chispa que motive a los jóvenes a estudiar”, y ha asegurado que el Centro Carmen Jiménez encenderá muchas de esas chispas. 

El vicerrector de Extensión Universitaria, Víctor Medina, ha resaltado el papel que cumple la Universidad para transformar la sociedad. “No hay avance sin conocimiento. Es muy importante establecer estos vínculos entre los distintos niveles educativos y entre la Universidad y la sociedad. La extensión universitaria es precisamente eso, dar a conocer lo que hace la Universidad”, ha dicho el vicerrector, quien ha reconocido que la Universidad ha hecho muchas cosas bien, pero ha fallado en comunicación. “Por eso, tras la formación y la investigación, nace el tercer pilar que es la extensión universitaria, para transferir a la sociedad lo que la Universidad desarrolla.”

En ese contexto ha situado el Centro Carmen Jiménez de La Zubia, que ya viene albergando exposiciones, jornadas, conferencias, fruto de la colaboración entre la Universidad de Granada y el Ayuntamiento de La Zubia, y que ofrece conexión a Internet de alta velocidad y sala de estudio a las alumnas y los alumnos universitarios. 

Deja un comentario

Top