Acuerdo histórico en la Mancomunidad Río Monachil gracias al Ayuntamiento de La Zubia

La Mancomunidad Río Monachil acaba de aprobar las propuestas del equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Zubia, para acabar con la parálisis y desbloquear la situación en la que se encontraba la entidad. El acuerdo firmado entre el presidente de la Mancomunidad y el alcalde de La Zubia, ratificado por cinco votos a favor (representantes de Ganemos y PSOE), dos abstenciones (PP de Cájar y PP de Monachil), y un voto en contra (PP de Huétor Vega), inicia el camino para restituir derechos laborales perdidos, salarios impagados (fundamentalmente a trabajadoras  que ya han podido cobrar los salarios atrasados), y rescatar servicios privatizados en la etapa anterior, como el servicio de la Dependencia.

Tras décadas de una gestión más que cuestionable, la Mancomunidad atenderá a los municipios en base a criterios de proporcionalidad en función del número de habitantes, adaptándose a la Ley de Autonomía Local de Andalucía. Y volverá a elegir a representantes municipales conforme a la ley, constituyendo la asamblea y eligiendo a una dirección que atienda los nuevos retos planteados, y que será presidida por el alcalde de Monachil.

“Vamos a situar a la Mancomunidad como instrumento en defensa de lo público, para nunca más privatizar servicios como se hizo en el pasado; más bien al contrario, rescatando servicios privatizados”, ha comentado el alcalde de La Zubia, Antonio Molina, tras la firma del acuerdo con el presidente de la entidad supramunicipal, José Morales, alcalde de Monachil.

En virtud del acuerdo ratificado, el Centro de Información a la Mujer se trasladará a La Zubia a partir del día 1 de julio. También se trasladará a La Zubia la Secretaría y la Intervención de la Mancomunidad, “garantizando una  gestión  sostenible de la entidad”. “Con esto se superan problemas derivados de las decisiones erróneas de etapas de gobierno pasadas”, en palabras del alcalde de La Zubia.

Se contempla también la elaboración de un plan de gestión, que haga sostenible la Mancomunidad, de forma que vuelva a ser un instrumento útil para la gestión de servicios públicos. La Zubia y el conjunto de los municipios acogen “con mucha ilusión” esta nueva etapa. Como manifestó el alcalde de Huétor Vega al final de la asamblea, “gracias a dios o al alcalde de La Zubia, esta situación de quiebra se ha resuelto y las trabajadoras podrán volver a cobrar”.

“Con este acuerdo, el Ayuntamiento de La Zubia vuelve a bajar su nivel de endeudamiento, una de las deudas municipales más bajas de la provincia y del país, y continúa saneando sus cuentas”, afirma el alcalde, Antonio Molina.

Tras finalizar la asamblea, alcaldes, alcaldesas y concejales asistentes, junto al presidente de la Mancomunidad, recibieron a las trabajadoras que protestaban por el impago de sus salarios, la falta de material y medios -no habían cobrado sus kilometrajes desde 2011-, y que exigían una solución sostenible y definitiva a su situación. El presidente de la Mancomunidad y el alcalde de La Zubia, artífices del acuerdo que se acababa de ratificar en asamblea, respondieron que con el nuevo plan de gestión “se verán resueltas esas cuestiones y la Mancomunidad entrará en una senda más sostenible y útil para los municipios”.

IMG_2016-06-24 18:17:34 IMG_2016-06-24 18:17:48