Un ‘25 de Noviembre’ protagonizado por la juventud

La Zubia se suma al programa de actividades de la Mancomunidad y manifiesta su rechazo a la violencia de género con un gran apoyo de la ciudadanía

El 25 de noviembre el mundo entero se une para mostrar su rechazo hacia la lacra que, solo en España, este año ha acabado con la vida de 55 mujeres, víctimas de violencia por parte de sus parejas o exparejas, y cuatro menores. La Zubia vuelve a salir a la calle para sumarse a la repulsa hacia el maltrato y lo hace a través de numerosas manifestaciones, incluidas dentro del programa propuesto por la Junta de Coordinación en Materia de Violencia contra las Mujeres de la Mancomunidad Río Monachil.

PIC_0035El miércoles 25 de noviembre, el pleno del Ayuntamiento de La Zubia celebraba su sesión extraordinaria en la que la concejala de Igualdad del Ayuntamiento, Antonia Fiol, leyó a los presentes la Declaración Institucional contra la Violencia de Género redactada por el Consejo Local de la Mujer de La Zubia basado en el Manifiesto del 7 de noviembre. A continuación, tras un minuto de silencio, un nutrido grupo de vecinos y vecinas se trasladaron hasta la capital para sumarse a la Manifestación de la Plataforma 25N de Granada.

Antes, por la mañana, los institutos de La Zubia conmemoraron este 25N con actividades dirigidas a la concienciación de los más jóvenes, quienes son la llave de un futuro en el que la violencia de género queda erradicada y la igualdad entre hombres y mujeres es efectiva y real. Una vez más, Fiol estuvo presente en todas estas manifestaciones y se unió al lema de ‘Ni una más’. IMG-20151126-WA0010

La tarde del jueves 26 de noviembre volvió a reunir a los/as  zubienses, vecinos y vecinas de la Mancomunidad, en esta ocasión, en el cine ArteSiete del centro comercial Alhsur para asistir a la proyección del documental “¿No querías saber por qué las matan? Por nada”.  El acto contó con la presencia de la autora de la cinta, Mercedes Fernández Martorell , que, acompañada por Inmaculada de la Rosa (Asociac. Poder Alternativo),  comentó con los/as presentes el contenido del documental. El alcalde, Antonio Molina, también estuvo presente en el acto.

IMG-20151127-WA0015A continuación, el rechazo a la violencia de género continuó con la concentración celebrada en las puertas del mismo centro comercial. El alcalde, Antonio Molina; la primera teniente alcalde, Puri López; y las concejalas Antonia Fiol, Cristina Molina y Natalia Arregui, así como la diputada de igualdad, Irene Justo; y otras autoridades de la Mancomunidad estuvieron presentes en la concentración que reunió a numerosos ciudadanos/as.
El 27 de Noviembre la plaza de la Casa Pintá se
convirtió en el escenario donde  los jóvenes volvieron a ser los protagonistas. Tras volver a leer el Manifiesto contra la Violencia de Género, la concejala de Igualdad presentó los relatos finalistas  del concurso organizado por el Consejo Local de la Mujer de La Zubia en los IES de La Zubia que fueron  leídos por sus autoras .

25-N-la-zubia5A continuación, el Área de Juventud, a cargo del concejal Daniel Aguilera, presentó su performance ‘Colorín colorado, fuera el maltrato’, donde los voluntarios del Área presentaron una llamativa teatralización que llenó la plaza de transeúntes atraídos por la puesta en escena.

El programa de actos conmemorativos del 25 de noviembre finalizó el lunes día 30 con un cuentacuentos en el colegio Tierno Galván a cargo de Antonia Fiol.IMG-20151130-WA0006